Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

4 TRISTES TIGRES...



 En los 80 Metallica fue una banda de vanguardia para el ambiente metalero,  desde su quinto disco para mi se fue en picada… dejando el metal  Cabeza-banger para convertirse en una suerte de rock vejete-Melódico-grasa-inmaduro-proreviente que reniega del reviente.  ¿Qué les pasó? ¿Por qué?
 Alguno de los factores son que pasaron los 40, el metal post 40 se vuelve algo delicado y complicado, hay que ser muy grosso para sostenerse, otra el éxito comercial.  La paradoja: en los 80 el margen escuchaba Metallica, hoy es la música que escuchan las mamis ¿Qué perfil, no?
 En un principio Metallica  revolucionó el formato de la banda metalera, la combinación de los 4 miembros fundadores, su carisma, su talento y su capacidad de lobby los llevaron a otro nivel, realmente un banda única en su momento,  creo que esto fue lo que desarrollaron en sus primeros 4 discos (“Kill´em all”, “Ride the Lightning”, "Master of puppets" y “And Justice for all”) para culminar a lo grande en el Black álbum, aunque ya el mainstream y las ansias de pertenecer les había corrompido el alma, en su 5to álbum el nivel de grasa que chorrea es alto, pero bueno se hace lo que se puede supongo, y siempre los jóvenes necesitan demostrarle a sus padres que ellos pueden…
  Luego si mal no recuerdo, siguieron sacando discos a lo loco, con remixes de country y cosas más trendy, se las querían dar de Artie, la tapa de  Load tiene una foto de Andrés Serrano, me da la impresión de que querían hacer un statement tipo "mírennos!!!somos inteligentes y refinados, nos gusta el arte" o algo así, quien no pasó por eso… Se que el baterista tenia una amplia colección de arte moderno, pero la vendió por que tenia que redecorar su depto, eso es amor al arte carajo!! De todas formas se puede destacar su desapego x lo material para cambiarlo por el "vil metal".  Luego salió otro disco medio berretón, que era un mashup de lo que hacían antes, más nú-metal. Decían volver a ser pesaditos, y ya empezaban a lucrar con la solidaridad, grabando un video en la cárcel, haciéndose los solidarios con los presos.
Ahí ya vemos que van volviendo a su verdadero publico, el Nazi Ario, el White Trash, abriéndose un poco al pandillero latino. No termino de entender bien 
la imagen de ellos tocando para los presos ¿Qué pretendían, acompañar a los presos en sus pesares o los cargaban desde afuera para salir rajando en el helicoptero que los esperaba a 10 metros, cosa de llegar a tiempo para el 2x1 de sushi y champagne?  La estocada que les dio muerte fue ese reality en MTV donde hacen terapia de grupo, James Hetfield baja la guardia y nos muestra que a pesar de ser un chico duro también tiene sentimientos,  llorando en cámara al mejor estilo Tinelli, una pena... No se que pasó luego ya que me dejó de interesar. Las ultimas noticias son que salió una película en 3d con un show que a la par muestra unos Riots, un joven asistente de metallica se convierte en vengador para salvar al mundo de los jinetes del apocalipsis o algo así, llegamos a ver a un chabon cabalgando en la terraza de un  edificio, el joven Metallico lo extermina al jinete del apocalipsis con la guitarra de James Hetfield... con el trailer nos basta para nuestra cuota de mal gusto y ridiculez ( de la mala encima)... El show en la Antártida para salvar al planeta, acá ya la culpa por su éxito llega a su extremo, y los vemos tratando de demostrarle al mundo que son buenos y desbordan de grositud y valen la pena a pesar de tener problemitas de mal gusto, y en un esfuerzo sobrehumano de fervor Mesiánico,  recurriendo al patetismo del "Soy bueno por que soy solidario con los pingüinos" se embarcan hasta la Antártida para hacer un show para 15 personas que los escucharon con auriculares en un iglú para protegerse del fresquete y no molestar a fauna local, what?
 Por ultimo el populismo berreta de armar las playlist por Facebook, los Metallika y la democracia para todos y todas, algo ya realmente berreta, no me extraña que se reúnan con Cristina cuando vengan a B.A.
  Otro ejemplo de una banda cuya producción creativa quedó estancada  en lo que hacían cuando tenían 18, el resto es solo técnica. producción y laburo de 9 a 5… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario