Páginas

jueves, 20 de marzo de 2014

ARTE PARA TODOS...




   Hace años que se viene abriendo camino en el mundo del entretenimiento local una movida que clama haber resuelto la clave de un Arte universal.  Bajo el lema "Arte para todos" se propone un arte al que cualquiera puede acceder, no solo como espectador, también como coleccionista por los precios accesibles. Hoy todos podemos ser artistas o parte de este mundillo sin tener la menor idea de arte, el hecho de animarnos basta... 
  "Arte para todos" es un statement muy vago que no llego a entender bien qué nos quiere decir. Pareciera que cuando se empieza a hablar de arte para todos, se bajan las expectativas con respecto a la calidad y a la originalidad. Cuando aparece algo, sin chance de segundas lecturas, que cualquier infradotado puede hacer, entonces tenemos arte para todos ¿Eso es para todos?

Para mí, al tratar este tema nos tenemos que meter en la dinámica de la democracia para todos y todas, donde hay 2 clases antagonistas. El arte para pocos; críptico, refinado y hermético, seria para una elite letrada de iniciados, para el resto de la población “iletrada”, sin formación y sin espectativas de refinamiento, es el arte para todos. 
  ¿Por qué se lo quiere incluir al que se quedó afuera? A mí me suena a esfuerzo velado de marketing para satisfacer el ego de pobres diablos sin talento artístico, pero con mucho talento para la publicidad y el Lobby, ávidos de espacio mediático, que corren detrás de un billete. Solo una lógica financiera se esconde detrás de esto, no tiene sentido que alguien reciba fondos de diversa procedencia para producir un símil “Arte” en masa, algo que no vale nada y que no le aporta nada al mundo, haciendo creer a sus espectadores y consumidores todo lo contrario. Eso si nunca faltan los eventos solidarios y benéficos para lavar las culpas, con mucha cobertura mediática acompañando el “Arte para todos”, cosa que todos se enteren y quede bien claro de que a pesar de las mierdas que hacen, son “buena gente”. 

  Sin duda si a las masas les interesara verdaderamente el arte, y se comprometieran en su desarrollo personal trabajando creativamente como personas únicas y libres, se daría un vuelco importante en la historia, las energías destructivas de la humanidad se podrían canalizar para reformular nuestro destino como especie, pero la veo difícil.
"Fighting the real enemy..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario