Páginas

martes, 13 de enero de 2015

MORIR DE CANCER EN BUENOS AIRES SIN OBRA SOCIAL...


  En mi medio hermano Silvio (porque parece que la gente le gusta distinguir entre hermanos full o medio) casi puedo visualizar lo que hubiera sido mi vida si no hubiera tenido el hogar  y el entorno familiar que tuve. También la chance de poder tomar las elecciones que tomé y la fortuna y el respeto sano por la autoridad de mis padres que me mantuvo lejos de ciertas situaciones... 
  Yo tuve todo y él no tuvo nada, hijo de un pobre diablo que en su momento se lo llevó lejos de su madre para luego dejarlo tirado en distintas casas de familiares cuando no bancó su adolescencia salvaje.  Viendo su vida me agarra una sensación de vacío enorme,  me doy cuenta de lo difícil que se vuelven las elecciones  cuando tu vida tuvo una fuerte carencia. Es muy fácil para los que "tenemos" algo, hablar de elecciones, decisiones y de esperanza. Pero cuando no tuviste nada, ¿qué haces? ¿Cómo progresas? ¿Cómo salís del pozo?  Es fácil "pintarse la cara color esperanza"  cuando en tu puta vida te faltó o te va a faltar algo. Muchos estamos lejos de experimentar ese abismo...  ¿Qué implica realmente querer trascender cuando no tenés nada? ¿Quiénes pueden hacerlo?
   Mi hermano apareció con cáncer terminal en abril del 2014; ya hacía casi 6 meses que no podía trabajar por el tumor enorme que le salió en la pierna, la gente con la que vivía se lavó las manos y se lo sacaron de encima cuando él ya no llevaba plata a su casa: cuando dejó de proveer dinero, Silvio se les volvió una carga.
   Los que nunca tuvimos que recurrir a un hospital por algo grave en capital, tenemos la ilusión de que nuestra salud está cuidada, que no vamos a tener problema en conseguir una ambulancia o un lugar donde nos curen cuando nos pase algo... y es verdad, estamos mejor que en otros lugares del mundo, incluso que en otras zonas de Buenos Aires (de Argentina inclusive). Pero si sos adulto de bajos recursos/indigente, sin obra social, con cáncer y vivís lejos de capital o de los centros donde se "trata" tu enfermedad, conseguir el tratamiento y hacer  todos los trámites necesarios para conseguir que te atiendan sin ayuda de tus familiares o alguien, se vuelve una odisea casi imposible.


-No hay fundaciones que presten ayuda de algún tipo a adultos con cáncer.
 -No hay dónde hospedarse gratuitamente o para parar cerca del hospital, ni nadie que preste servicio de este tipo. O sea tenés el tratamiento pero si no tenés la chance de estar cerca del hospital es lo mismo que nada.
-Nadie presta servicio de traslado, queda taxi o pagar el traslado médico (mUUUyyy caro). En el caso de tener que ir de un lado a otro con una silla de ruedas es muy difícil en taxi, y todo un presupuesto. Cuando Silvio ya estaba en sus ultimos días pedimos al SAMe para llevarlo hasta la guardia del hospital donde lo atendian, guardia de oncologia necesitaba el , no guardia de primeros auxilios, la gente del SAME se lavó las manos diciendo que no estaban autorizados a llevarlo 20 cuadras más de donde estaban autorizados a llevarlo. No solo eso, recomendaban llevar a un enfermo terminal en taxi, diciendo que lo podia soportar, que gauchitos!!! El tema es que si estás en tus ultimos días, no cuentes con el SAME para el traslado.
-La internación en el hospital solo está reservada para casos terminales o de mucha necesidad (o quien tiene alguna punta que te haga ingresar). Los medicos de la guardia nos psicopateaban que no sabian si habia camas, que no nos podian garantizar que quede internado y que tenia que volver hasta que haya cama, a todo esto a Silvio le quedaban unos 10 días de vida, que poca consideración y que poco tacto el de los medicos del Marie Curie de tratar a alguien en sus ultimos días de esa manera, es evidente el nivel de saturacion y la sobreexigencia que recibe esta gente en el trabajo pero eso no les da derecho de tratar así a una persona que se está yendo de este plano de existencia, una vez que accedimos a los pisos de internación había camas libres de sobra. De todas maneras estar internado es algo desesperanzador ya que otros pacientes mueren a tu alrededor todos los días.
-Desarrollo Social te puede dar una pensión por discapacidad, con solo presentar el diagnóstico, pero la pensión tarda de 8 a 10 meses. Cuando la pensión sale, la enfermedad ya puede haber avanzado mucho.
 -Se puede recurrir a los Hospices, nombre que se le da a los lugares donde se interna el paciente terminal cuando ya no hay nada para hacer (cuidados paliativos).
-El hospital Marie Curie tiene una farmacia donde todos los medicamentos que necesitás se otorgan gratuitamente, no sé si será lo mismo en otros hospitales. También hay un banco oncológico de drogas en el Borda, donde se otorgan gratuitamente todos los medicamentos para varios tratamientos de este tipo.
-Realizar los trámites, conseguir y concurrir a los turnos a veces demanda horas y horas de espera, cosa muy difícil de sobrellevar si estás con una enfermedad tan debilitante o en medio de la quimioterapia que te drena la energía. O  lo hace alguien por vos, o no sé cuánto podés llegar a aguantar toda esa movida solo.
-Otra cosa que no entiendo del todo es por qué los médicos ofrecen tratamientos tan invasivos sabiendo que la enfermedad es terminal, está en una etapa muy avanzada y es evidente que no hay chance de revertirla a la vez siguen mandando sesiones de quimio como si fuera a ocurrir un milagro ya sabiendo cual es el desenlace.
   Silvio tenía tenia metastasis del tumor desde la pierna hasta uno de sus pulmones, o sea, uno de sus pulmones estaba totalmente tomado por el cancer. Aún así ante este panorama los medicos seguían mandando quimio como si esto fuera a ayudar en algo.
 Me da la sensación que los medicos no tienen la menor idea de a lo que se están enfrentando con esta enfermedad, ni como "Sanar" a un enfermo de cancer, aunque lo que te prometen es la chance de vencer esta enfermedad.  Aplican su protocolo pensando que algún día va a funcionar de milagro o de pedo, cuando nunca funcionó. Y suponete te ganás unos días... cual es el sentido de alargar la vida una semana pagando este precio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario